Oviedonoticias Oviedonoticias

BANNER CAMBIO SOCIAL 970x250

Últimas noticias

Reforma y profesionalización del servicio exterior en el país

El canciller Roberto Alvarez explicó ampliamente el proceso de transformación que se realiza en el MIREX

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias
12_El-Pais_26_1p01
Roberto Alvarez

Balance. El canciller responde términos de editorial de HOY
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró ayer que durante su gestión se han corregido la mayoría de las irregularidades que fueron denunciadas en septiembre pasado por el congresista Adriano Espaillat.
Álvarez hizo la afirmación en un amplio documento en respuesta a un editorial de este diario. A continuación, el texto íntegro del canciller:


“El editorial del periódico Hoy del 23 de octubre, “La generosidad salarial para diplomáticos de RD” se basa en parte, en una crítica vertida en un documento puesto en circulación en septiembre pasado por el congresista Adriano Espaillat, titulado “Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo”, cuya información fuera también recogida el 21 de octubre por el periódico Diario Libre.


Tuve la oportunidad de dialogar con el congresista Adriano Espaillat en Nueva York y de explicarle ampliamente sobre las reformas llevadas a cabo desde el inicio del gobierno del presidente Abinader, mediante las cuales se habían corregido la mayoría de las irregularidades que se denuncian en el documento en relación al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). El congresista Espaillat me dijo que efectivamente el documento había sido elaborado por las distintas comisiones desde hacía meses y que por tanto no habían podido incluir los cambios ocurridos en varios sectores, como en relaciones exteriores.


Reforma y profesionalización del servicio exterior
Durante décadas el Servicio Exterior fue una ficha de negociación política, mostrando una nómina supernumeraria que se caracterizaba por una gran inequidad e incoherencia en la remuneración. En agosto de 2020, cuando asumimos el gobierno, República Dominicana era el cuarto país con más funcionarios acreditados en la ONU (después de Estados Unidos, China y Rusia) con 69 funcionarios de los cuales 13 eran embajadores alternos, y en la OEA el segundo, después de EE.UU., con 21 funcionarios acreditados y otros 22 sin acreditación, pero cobrando.


El primer paso fue limpiar la nómina del MIREX. El Servicio Exterior dominicano (embajadas, misiones multilaterales y consulados) ha pasado de tener 1327 funcionarios en agosto de 2020 a 600 en agosto de 2021. Incluyendo la sede, es decir, el Servicio Exterior y la Cancillería, se verifica una reducción de 2,375 puestos.


El paso siguiente fue clasificar las embajadas y las misiones multilaterales según la prioridad país y establecer un número ideal de funcionarios para cada misión. En el caso de las embajadas, el número óptimo total es un máximo de 344 funcionarios para las 49 embajadas del país.


Al día de hoy, en la ONU hay 25 funcionarios y en la OEA solo 12. Sin embargo, la meta para ambas organizaciones es de 14 y 8, respectivamente.


El proceso de saneamiento de la nómina del servicio exterior ha sido meticuloso y exhaustivo, permitiendo reducir el gasto superfluo para así pagar salarios adecuados y dignos a los funcionarios del Servicio Exterior.


Este ahorro permitió la aprobación de la resolución 004-2021 con una nueva escala salarial para funcionarios de las embajadas y misiones multilaterales, basada en los indicadores económicos de las Naciones Unidas, como establece la Ley Orgánica. Esta escala, ajustada al costo de vida de cada lugar, elimina la discrecionalidad e inequidades en la asignación de salarios a los funcionarios, ya que todos los de un mismo rango y en un mismo destino ganarán igual.


Simultáneamente, se procedió a instaurar un proceso de capacitación continua de todos los funcionarios, nuevos y viejos, bajo un currículum renovado. Este proceso se lleva a cabo desde el Instituto de Educación Superior Diplomático y Consultar (INESDYC) del MIREX, habiendo concluido a la fecha un total de 9 cursos de formación y entregado 770 certificados.


Un hito importante ha sido la selección de los encargados de las secciones comerciales para las embajadas y los consulados. Mediante el Decreto 653-21 del 15 de octubre de 2021, se designaron un total de 33 funcionarios, quienes debieron agotar un proceso de entrenamiento, pasar un examen escrito, y superar un proceso de evaluación por puntuación, que tomó en cuenta, entre otros requisitos: su nivel educativo, su experiencia de trabajo y conocimiento de otros idiomas.

La selección fue un proceso que se llevó a cabo conjuntamente con el sector privado y Prodominicana, y tardó varios meses.
Medidas sustentadas en el ahorro
La nueva escala del servicio exterior responde a un mandato normativo que en el pasado no se podía aplicar por la cantidad de personas designadas en el Servicio Exterior como “premio político”. Gracias a la limpieza de la nómina y a la eficientización de los gastos, el ahorro generado ha permitido dignificar las condiciones de vida de los funcionarios que representan al país en el extranjero.


En agosto pasado informamos que el ministerio presentó una reducción del gasto de 1,371 millones de pesos al comparar el gasto ejecutado entre enero-julio de 2020 y enero-julio de 2021. Aun con la nueva escala salarial y las nuevas designaciones en el servicio exterior, incluyendo las que están pendientes, el presupuesto total del ministerio para el año 2022 será menor al del 2019.


Reformas pendientes
La Ley Orgánica del MIREX establece que todo el personal asignado al Servicio Exterior debe poseer un seguro de salud internacional. En la actualidad solo los embajadores y algunos ministros consejeros tienen este beneficio. Es una injusticia y una violación de las normas que los demás empleados no cuenten con un seguro de salud, a pesar de que se les descuentan las cargas sociales de sus salarios. El MIREX se encuentra activamente en proceso de convocar a una licitación para la contratación del referido seguro.


Estamos en proceso de trabajar con el área consular y en las próximas semanas culminaremos el análisis con el objetivo de establecer procedimientos uniformes, transparentes y modernos para todos los servicios que estos llevan a cabo para dominicanos y extranjeros.


Vendrán otros cambios, como, por ejemplo, los relacionados a la puesta en vigencia plena de la carrera diplomática y el establecimiento de procedimientos objetivos para los ascensos, pero por el momento compartimos como metas significativas las alcanzadas hasta el momento en el proceso de reforma del MIREX”.

Periódico Hoy

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter