Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Día Internacional Contra el Cambio Climático: Conoce 5 acciones desarrolladas por Medio Ambiente para mitigar sus efectos

Nacionales #oviedonoticias #oviedonoticias
WhatsApp-Image-2021-10-23-at-12.32.27

Santo Domingo.- El Día Internacional Contra el Cambio Climático que se conmemora este domingo 24 de octubre encuentra al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfocado en diversas acciones fundamentales para contrarrestar sus efectos.

 “El cambio climático es una prioridad para el Gobierno de República Dominicana, y para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es de vital importancia”, puntualizó Orlando Jorge Mera.

El cambio climático es una realidad que no se detiene, y sus impactos son conocidos por la generalidad de la población.

Como consecuencia del calentamiento global figuran las variaciones de temperatura y el incremento de ocurrencias e intensidad de fenómenos naturales adversos.

Ante esta realidad, el Ministerio desarrolla diferentes acciones para mitigar los efectos del cambio climático, de las cuales te mostramos cinco.

1-Aumento de la ambición climática

Dentro de la ambición climática del Ministerio está el compromiso del país que ha elevado a un 27% su Contribución Nacionalmente Determinada para el 2030.

Otro objetivo es de la neutralidad del carbono para el 2050, el apoyo y transición a las políticas de incentivo a las energías
renovables que están encaminando al país a alcanzar la meta de 30 por ciento de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030, contribuyendo al objetivo regional de al menos un 70% de la capacidad instalada para el mismo año.

Igual está la ejecución del proyecto Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) con el que República Dominicana evitará, aproximadamente, cinco millones de toneladas de emisión de GEI para el año 2024, lo que contribuirá significativamente a frenar los efectos del cambio climático.

2-Resiliencia

También el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla programas de resilencia para hacer uso sostenible de los ecosistemas en las  zonas vulnerables a las amenazas climáticas actuales y futuras del país.

En relación a ese programa fue implementado el proyecto “El Seibo Resiliente”, que busca rehabilitar 1,700 hectáreas de ecosistemas costeros y terrestres, perjudicados a causa de los efectos del cambio climático en esta provincia.

Dentro de las acciones contempladas para la ejecución del plan se encuentran las jornadas de limpieza, las campañas de reciclajes, programas de conservación de tortugas en la playa Esmeralda, instalaciones de viveros de corales y manglares en la costa, entre otras.

3-Recuperación de espacios y soluciones basada en la naturaleza

Además, desarrolla proyectos enfocados en mantener la seguridad de la biodiversidad, la restauración de mangles y recuperación de humedales, así como áreas protegidas y otros ecosistemas vitales para la producción de hídrica.

Estos ecosistemas son un importante escudo contra el cambio climático, ya que tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales.

El Ministerio mantiene jornadas de plantación de manglares en las costas que sirven de barrera natural, programas de recuperación de humedales y hasta la fecha han sido restaurados 15 importantes ecosistemas identificados como prioritarios para la producción de agua.

4-Plan de Adaptación y apoyo interinstitucional

 De igual forma, el Ministerio ejecuta el Plan Nacional de Adaptación de la República Dominicana, que promueve la sinergia entre la mitigación y la adaptación del cambio climático.

El programa tiene como meta reducir la vulnerabilidad del país a los impactos negativos de la variabilidad y el cambio climático, por medio de la integración de la adaptación en los esquemas de planificación regional y local, así como en el desarrollo de los sectores productivos más relevantes.

Para el proceso de planificación del plan fue necesario involucrar a todos los actores del país, no solo funcionarios públicos de otras instituciones, sino también a la sociedad civil y el sector privados.

Dentro de estas entidades se encuentra el Consejo Nacional para el Cambio Climático, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda; Energía y Mina; Agricultura; Turismo; Relaciones Exteriores; Industria, Comercio y Mypimes; Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Liga Municipal Dominicana.

5-Gestión integral de residuos

El uso adecuado de los residuos sólidos juegan un papel fundamental para la conservación del medio ambiente, ya que la descomposición de los residuos libera millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que provoca el aumenta del cambio climático, al producir emisiones de gases de efectos invernadero.

Para mitigar este mal y hacer uso adecuado de los desechos sólidos el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su Reglamento de Aplicación.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter