Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Medio Ambiente, PNUD y Consejo para el Desarrollo de Santiago establecen alianza que contribuye a que RD controle al 2028 el 100 % de los gases refrigerantes que afectan la capa de ozono

Con la iniciativa se busca convertir a Santiago en una ciudad sostenible además del establecimiento de centros de acopio para la correcta disposición final de los gases que agotan el ozono

Nacionales #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

Medio-Ambiente-PNUD-y-Consejo-para-el-Desarrollo-de-Santiago4

Santo Domingo. – Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que unen esfuerzos que contribuirán a que la República Dominicana logre controlar al 2028 el 100 % de los gases refrigerantes que agotan la capa de ozono, además de adoptar nuevas alternativas de gases amigables al ambiente.

El objetivo de este acuerdo es convertir a Santiago en una ciudad sostenible que sirva de modelo a otras demarcaciones del país donde no solo el Estado se comprometa con esta misión, sino también estimular a las empresas y a toda la ciudadanía en reducir las sustancias dañinas al ozono y al clima.

La firma del pacto, que tiene una duración de cinco años y busca replicarse en todo el país, estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera; Ricardo Fondeur Victoria, presidente del CDES;  Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y José Ricardo Zarzuela, presidente de la Asociación de Técnicos Profesionales en Refrigeración y Acondicionamientos de Aires de Santiago(ATEPREASA).

Con este y otros acuerdos que vendrán próximamente, se busca que para el año 2025, se prohíba el esparcimiento en el aire de todos los gases refrigerantes que afectan la capa de ozono y para el 2028, controlar todos los gases que producen el calentamiento global, gracias al Protocolo de Montreal y la implementación de la Enmienda de Kigali que impulsa a las naciones a eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC), ya que estos refrigerantes son potentes gases de efecto invernadero.

Medio-Ambiente-PNUD-y-Consejo-para-el-Desarrollo-de-Santiago5

“En esta fase pretendemos para el año 2024 disminuir el 97.5% del consumo de los gases HCFC y su eliminación al 100% para el año 2028, por lo que estaremos adelantando varios años el cumplimiento de nuestro compromiso a 2030, exigido por el Acuerdo del Protocolo de Montreal”, resaltó el ministro.

Con el acuerdo, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, como instancia técnica, articulada al Gobierno Nacional y el Ayuntamiento de Santiago, formulará y pondrá en operación iniciativas, proyectos y programas generadores de sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial, que serán apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Estas iniciativas estarán vinculadas a la Estrategia de Ordenamiento Territorial, Sostenibilidad Ambiental y Adaptación Climática de Santiago 2030.

“Las soluciones que se han venido implementando en el marco de esta agenda (a nivel global y en el país) evidencian que sí es posible aspirar a avanzar en el desarrollo humano sostenible, reduciendo la huella sobre el ambiente, prestando una atención especial a nuestras interacciones con la naturaleza y la gestión del planeta”, indicó Inka Mattila, representante residente del PNUD.

Centros de acopio de gases
 
Para lograr este objetivo, el Ministerio, a través del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ) está promoviendo el establecimiento de centros especializados para el acopio y manejo seguro de sustancias reguladas como los gases HidroCloroFluoroCarbonados (HCFC) e hidrofluorocarbonados (HFC), las cuales regularmente son esparcidas al aire libre provocando daños a la capa y produciendo calentamiento global.

En ese sentido, durante el acuerdo fueron inaugurados, de manera virtual, 20 centros para la recuperación y reciclaje de gases refrigerantes dañinos a la capa de ozono y de alto poder de calentamiento global.

Estos primeros centros se encuentran en: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Dajabón, Mao Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Azua, Villa Jaragua, Neiba, Barahona, Jimaní, Pedernales, La vega, Bonao, Cotuí y Santiago de Los Caballeros.

El ministro de Medio Ambiente informó que en los próximos meses se habilitarán otros centros de acopio, hasta lograr tenerlos en todo el país.

Día del Ozono
Este año la conmemoración del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono tiene como lema: “El protocolo de Montreal para mantenernos frescos a nosotros a nuestros alimentos y vacunas”.

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter