Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Las reformas: el cambio real

Opiniones 09 de septiembre de 2021 #oviedonoticias #oviedonoticias
descarga (3)

Andrés Lugo Risk

 El 5 de julio del 2020, el pue­blo dominica­no se expresó en las urnas enviando un inequívoco mensaje político: confió en Luis Abinader y el PRM el mandato de realizar un go­bierno transparente, lograr una regeneración demo­crática y elevar significati­vamente las condiciones de vida de todos los ciudada­nos. Sin embargo, el alcan­ce de estos objetivos solo es posible si se emprende un amplio proceso de transfor­maciones institucionales, políticas, económicas y so­ciales, donde participen to­dos los sectores de la vida nacional, con un espíritu de unidad y armonía. Ese es el cambio real.

El primer año de gestión se desarrolló en plena pan­demia, con condiciones muy difíciles, con una cri­sis sin precedentes y con efectos nocivos en todos los ámbitos. Los indicado­res económicos y sociales nos señalan que estamos superando las dificulta­des. Ha llegado la hora de enfocarnos en la mo­dernización, de impulsar una ola de cambios que no resisten mas demoras ni pretextos. La ciudada­nía reclama que sus gober­nantes restauren el país institucional y material­mente.

Esta tarea es ardua y sin el liderazgo político, social y empresarial empujando en una misma dirección, dialogando y concertando, es imposible diseñar y eje­cutar una agenda nacional de reformas. El presidente de la República conscien­te de esto ha propuesto ini­ciarlas con una articulación en torno a doce ejes temá­ticos: transparencia e ins­titucionalidad; sector eléc­trico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; mo­dernización del Estado; ca­lidad educativa; salud y se­guridad social; transporte; transformación digital; fis­cal integral; hidrocarburos; y laboral. Y en la primera reunión, con la coordina­ción del Consejo Económi­co y Social (CES), se acogió la propuesta de los partidos presentes de adicionar una reforma electoral.

El próximo encuentro se efectuará el quince del pre­sente mes, donde se deci­dirá como ampliar la con­vocatoria de los actores participantes, la metodolo­gía de trabajo a implemen­tar y el contenido temáti­co base para cada reforma. Algunas están en marcha y otras serán iniciadas con es­te proceso.

Sin dudas que estamos ante un momento histó­rico, de excepcional im­portancia y que nos invita a unirnos con un sentido patriótico. Confío en que la dirigencia nacional de­muestre estar a la altura de la sociedad dominica­na de hoy. El éxito de este diálogo y con ello la efec­tividad de estas reformas redundará en beneficio y en favor de las presentes y futuras generaciones.

Te puede interesar

descarga (2)

De madres solteras y violencia: expresiones inconstitucionales

#oviedonoticias
Opiniones 29 de noviembre de 2021

No basta con una disculpa vacía, para quedar bien, la única aceptable es su renuncia del puesto que le confiaron para salvaguardar la seguridad ciudadana, porque usted, jefe de la Policía Nacional, ofendió a una de cada tres madres de este país.

Lo más visto

Newsletter