Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Jorge Mera destaca importancia de que industrias adopten planes de sostenibilidad ambiental

Al participar como orador invitado en almuerzo anual del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales especificó beneficios para el país y las empresas al implementar estos planes

Nacionales #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

WhatsApp-Image-2021-08-26-at-9.03.12-AM

Santiago._ Tras explicar las acciones que realiza el país para seguir avanzando en la ruta hacia el desarrollo sostenible, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, destacó la importancia de que las empresas adopten planes que permitan preservar la biodiversidad y los ecosistemas, sin renunciar al progreso económico y social del país.

Al participar como orador invitado en el almuerzo anual que realiza el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), con el tema “República Dominicana Sostenible: Crecimiento Empresarial Eco-consciente y Globalmente Responsable”, Jorge Mera puntualizó que el crecimiento económico no puede seguir acompañado de la degradación medioambiental.

WhatsApp-Image-2021-08-26-at-9.03.12-AM-4

 En la actividad participó Miguel A. Lama, presidente de la Corporación de Zonas Francas Santiago; Agusto Reyes, presidente Asociación Zonas Francas Santiago, Cayra Bencosme, directora ejecutiva del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), Alvin Martínez e Irving Muñíz, ejecutivos de AFP Siembra, así como representantes empresariales y de la sociedad de Santiago.

Previo a la disertación, Miguel Lama, expresó que la responsabilidad en la protección del ambiente es una labor compartida entre la sociedad, el gobierno y las empresas.

“Es un asunto donde converge la economía, las políticas públicas y la garantía de que las presentes y futuras generaciones disfruten de un entorno natural en igualdad de condiciones”, expresó el empresario, quien además citó los proyectos de energía fotovoltaica -ZonaXol- el Parque Botánico y el Campus Tecnológico, impulsados por la institución.

Beneficios planes sostenibilidad

“Cada vez que una empresa logra reducir la cantidad de productos no conformes, es garantía de que se generarán menos residuos en el proceso de producción, por ende, esto significa menos inversión para el productor y también menos daño al medio ambiente”, dijo el ministro.

Explicó que la sostenibilidad ambiental no es una retranca para el desarrollo de los países, ya que la misma establece una coyuntura especial para el progreso de novedosos métodos productivos, además de crear ventajas competitivas.

El ministro señaló los instrumentos legales que posee el país para trabajar por la sostenibilidad ambiental, iniciando con la Constitución de la República, la Ley 64-00, la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20) y Ley sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

 Además explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ofrece mecanismos para impulsar la producción sostenible en el sector privado, como son los acuerdos voluntarios de producción sostenible, la Red Nacional de Producción Más Limpia y el Premio Nacional de Producción Más Limpia.

“A través de estos mecanismos, un buen número de empresas ha aplicado acciones de uso eficiente y sostenible de los recursos en sus operaciones”, informó.

Orlando Jorge Mera, dijo que con estos programas se realizaron diagnósticos entre los años 2018-2019 a 20 empresas, que arrojaron ahorros potenciales anuales de 689,482 metros cúbicos de agua; 596,594 kilovatios-hora de energía y con eso, la reducción de 1.474 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a la eliminación 413 vehículos en la calle al año. Además, la reducción anual de 22 toneladas de desechos sólidos que ya no llegarán a los vertederos.

“En términos económicos, las empresas pueden obtener ahorros anuales de alrededor de 400,000 dólares con una inversión inicial de aproximadamente US$692,000. Para la implementación de la mayoría de estas opciones de producción más limpia, las empresas podrían obtener el retorno de su inversión en menos de 1 año”, les explicó.

El ministro aseguró que la falta de voluntad política y de recursos no ha permitido al país medir sus niveles de sostenibilidad en el proceso de crecimiento económico, vivido en las últimas décadas.

“Es ahora cuando estamos empezando a implementar medidas para que los planes de trabajo hacia el 2022 incluyan mecanismos de medición de las acciones ejecutadas desde el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo.

Asimismo, indicó que en el país existen muy buenos instrumentos de políticas y estrategias para trabajar la sostenibilidad ambiental en todos los sectores, incluyendo el industrial, pero que hacía falta que desde el Estado se cree un sistema de mediciones que garantice la continuidad del seguimiento, y desde el sector privado mayor disposición a implementar los instrumentos diseñados.

 El ministro sostuvo que desde el sector privado son múltiples las acciones realizadas para impulsar la sostenibilidad en las empresas, poniendo como ejemplo la Corporación de Zonas Francas de Santiago que ha trabajado en la conservación ecológica con la generación de energías renovables y las contribuciones a instituciones como el Plan Sierra o la remodelación del Parque Central de Santiago y la construcción del bulevar Hermanas Mirabal.

Jorge Mera estuvo acompañado de la Viceministra de Cooperación Internacional Milagros De Camps, del asesor Carlos Bautista y de la directora de Comunicaciones Katia Gutiérrez.

Sobre el Almuerzo Empresarial

El Almuerzo Empresarial es una plataforma dirigida a la clase empresarial de la región Norte. Es iniciativa de Capex, su socio AFP Siembra y la Corporación Zona Franca Santiago.

Cayra Bencosme, directora ejecutiva de Capex, informó que Almuerzo Empresarial está a la disposición del empresariado de la región Norte, a fin de generar sanos e importantes acercamientos con funcionarios de primer nivel y las personas que toman decisiones relevantes en el país.

 

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter