Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Gobierno dominicano destaca avances logrados para erradicar la Trata de Persona en el país

El MIREX resalta RD salió de la lista de vigilancia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para este tema.

Nacionales #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

3356D08A-1771-4434-9727-25450ECAEA7D

Santo Domingo, República Dominicana._ En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó un acto donde el canciller Roberto Álvarez resaltó los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para eliminar este flagelo en el país, adoptando medidas que disminuyen los riesgos que tiene la población vulnerable para caer en redes criminales de esta índole.

 

Durante la actividad realizada en conjunto con la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas, representada por Misión Internacional de Justicia, el ministro Álvarez dijo que la mejoría en este sentido fue reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe sobre trata de personas 2021, retirando a nuestro país de la lista de vigilancia en la que había sido colocado en 2019, por los deficientes resultados de años anteriores. 

 

“El informe citó como causas de esta mejoría, los avances de la revisión de la Ley 137-03, la prohibición del matrimonio infantil para reducir la vulnerabilidad de las niñas a la trata, y la normalización migratoria para los venezolanos vulnerables en el país”, destacó el canciller. 

 

De su lado, la Primera Dama, Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, indicó que las víctimas de la trata y tráfico, que son mayoritariamente mujeres y niñas, necesitan respuestas contundentes que las ayuden a sanar las heridas físicas, morales y espirituales que les han causado los delincuentes.  

“Puedo asegurarles que el gobierno del presidente Luis Abinader no escatimará recursos de ningún tipo en el combate contra este delito”, sostuvo Arbaje.

 

El MIREX informó que con respecto al proyecto de modificación de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, se trabaja con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el objetivo de actualizarla y dotar al país de herramientas legales más apropiadas y modernas para combatir estos tipos penales.

 

Añadió que esta institución es responsable de la coordinación de los trabajos en la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), para implementar acciones en cuanto a la prevención, la persecución y la protección a las víctimas, conforme al rol de competencia de cada institución que integra dicho órgano, espacio en el cual se ha contado con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

 

“La defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores democráticos es uno de los ejes de nuestra política exterior y en general del programa del Gobierno del cambio. Se trata de un compromiso de todos los días y trabajaremos con firmeza, para garantizar la vida digna, el respeto a la libertad y la integridad de todas las personas bajo la jurisdicción de este Estado”, añadió el canciller.

 

En la actividad estuvieron presentes además, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el encargado de negocios a.i. de la embajada de los Estados Unidos,William Swaney; el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román; junto a otros viceministro y directores del MIREX; así como representantes de las demás instituciones estatales, de la sociedad civil, y de organismos internacionales que forman parte de la CITIM.

 

Sobre la fecha

 

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 2013 con la finalidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

 

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter