Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

La Tierra al revés

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

descarga

A finales de octubre de 2020, el presidente Luis Abinader, en medio de la lucha contra la pandemia, ante la cual aún no se habían aprobado las vacunas contra el virus, tuvo la visión de alertar sobre los efectos nocivos del cambio climático. “El cambio climático, es a mi juicio, el mayor reto que encara la humanidad, al amenazar o alterar las vidas de miles de especies, incluyendo a la especie humana”, dijo en ese momento.

Diez meses más tarde, ya encaminados a inocular a toda la población dominicana, aquella frase ha cobrado valor. Los incendios forestales en Estados Unidos, con la intensa ola de calor, lo propio en Canadá; y las devastadoras lluvias que arrasaron en Europa occidental, dejando 200 muertos y miles sin hogar, son para los expertos, la confirmación de que urge establecer medidas de mitigación y de adaptación para combatir el cambio climático.

Lo mismo ha ocurrido en China, específicamente en la provincia central de Henan, la cual quedó afectada tras las lluvias récord que se registraron, causando la muerte de al menos 58 personas, provocando además cortes eléctricos prolongados y el desplazamiento obligatorio de por lo menos medio millón de personas. Otros países de Asia, como la India, también afectados de inundaciones.

El liderazgo global ha comprendido que el cambio climático es el causante del agravamiento de fenómenos climáticos que desnudan las falencias de incluso los países más poderosos del mundo.
Hoy es más trascendente aunar esfuerzos para la COP 26 a celebrarse en Glasgow, Inglaterra.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, publicó en sus redes sociales que el cambio climático ha llegado a ese país. «Los hechos muestran con qué fuerza pueden afectarnos a todos las consecuencias del cambio climático y lo importante que es para nosotros adaptarnos a los fenómenos meteorológicos extremos en el futuro».

El contraste ha sido sin dudas, que el primer mundo, alejado en ocasiones a estos fenómenos atmosféricos, ha sido víctima de los efectos dañinos del cambio climático. Una clarinada de lo que le pudiera pasar al resto de la humanidad. Lo que estamos viendo es totalmente congruente con lo que la ciencia nos ha venido diciendo desde hace muchos años, que estos fenómenos extremos se están haciendo más frecuentes y más fuertes, destructivos y virulentos.

En República Dominicana, aunque somos un país que emite pocos gases contaminantes si lo comparamos con otras naciones, es, paradójicamente, uno de los territorios más amenazados por el cambio climático por ser estado insular. Por eso nuestra insistencia en aspectos tan relevantes como la preservación de los manglares, barrera natural contra huracanes y tormentas tropicales. Nuestro deber es preservar, plantar y educar. (Continuaré)

Por: Orlando Jorge Mera

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter