Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Inversión extranjera en la RD: crecimiento y empleo

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias
29_07_2021-ELDIA_JUEVES_290721_-Nacionales11-1-768x434

Por
 Luis González 

A propósito de que el próximo 16 de agosto, se cumple el primer año de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), creo conveniente destacar la importancia de las áreas que influyen en el desarrollo y crecimiento de un país.

Una de ellas es la inversión extranjera directa (IED), por lo que, el presidente Luis Abinader, conocedor por demás de esta realidad, en el discurso inaugural de su mandato el 16 de agosto de 2020, prestó especial atención a este asunto. Y no se quedó en palabras, ya que en este primer año de Gobierno, ha dado pasos concretos para atraer IED a República Dominicana (RD).

Se produce cambio del nombre de lo que era el Centro de Exportación en Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) a Pro Dominicana, tras la designación de Biviana Riveiro como directora Ejecutiva.

Instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y al canciller Roberto Álvarez, para que, por medio al Servicio Exterior, sirvan de promotores del país, así como de atracción de IED, por eso en noviembre de 2020 se dio a conocer el Plan de Promoción Comercial 2021, el que ya se está implementando en todas las embajadas y consulados de la RD en el mundo. Además, el Presidente asumió el tema de manera personal, invitando a sectores, entre ellos los peloteros, actores de cine, entre otros, a que inviertan en el país.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Banco Central, los países líderes en la IED en República Dominicana entre 2010 y 2020, son EEUU con el 23 %, Canadá, 16 %, Brasil, 8.4 %, España, 6.7 % y México, 6.2 %.

En el primer trimestre de este 2021, ya con las claras gestiones del Presidente, el país ha recibido casi 1000 millones en IED, donde EEUU sigue a la cabeza, seguido de México, Canadá y España, la de Brasil cayo notablemente, superada por Dinamarca, Gran Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Reino Unido y Venezuela.

La proyección es de casi 3000 millones de para este año. Tovavía la inversión de la República Popular China (RPCh), que si existe, es menor, se espera y de eso estoy seguro, que comience a crecer y notarse en los próximos años.

El objetivo de la IED es que contribuya al crecimiento de la economía del país. Esa contribución al crecimiento tiene una vinculación directa con la generación de empleos reales y productivos, sin lugar a dudas esa es la aspiración del presidente Luis Abinader. Por eso y mucho más, mi evaluación para este su primer año de gobierno es positiva. Adelante.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter