Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Bosques de mangles

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

descarga (2)

El próximo lunes 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Por inciativa de la UNESCO, desde 2015, cada 26 de julio en todo el mundo se celebran jornadas para crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares.

Estos son definidos como únicos, especiales y vulnerables, por lo que es vital promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

En nuestro país esta decisión cobra mayor trascendencia, no solo por nuestra condición de isla, sino por que estamos colocados en la ruta de los huracanes y otros fenómenos atmosféricos, que cada año nos golpean dejando algunas veces tras de sí severas consecuencias.

Los grandes bosques de mangles se encuentran entre el mar y la tierra, en las costas tropicales, sirviendo de hábitat a una gran variedad de especies, que a su vez son fuente de alimento a otras especies. Son unos de los ecosistemas más impactantes desde el punto de vista biológico.

En sus raíces se refugian algas, esponjas marinas, cangrejos del manglar y camarones.  Funcionan como criaderos vivientes para peces del arrecife coralino y en sus ramas anidan numerosas aves costeras. Los manglares son fuentes de vida.

Estos bosques costeros actúan como una barrera natural contra huracanes, y además, tienen gran capacidad de absorción y almacenamiento de carbono del suelo y de las plantas, ayudando de esta manera a combatir el cambio climático.
No olvidemos que el incremento en los niveles del mar está destruyendo los manglares, por eso debemos tratar de mantener niveles estables del mar para su supervivencia a largo plazo.

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido considerablemnte en los últimos 40 años.

Conociendo esta situación, la política de restauración de bosques y áreas protegidas que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se extiende al bosque de mangles, y a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos mantenemos actividades permanentes para su restauración.

En estos once meses logramos colocar más de trece mil plántulas en zonas tan diversas como Montecristi, Manzanillo, Luperón, Azua, Nigua y Cabeza de Toro. Este lunes 26 celebramos con una jornada masiva en playa El Negro, en Azua, y en Nigua, lugares donde plantaremos otras 2500.

Por: Orlando Jorge Mera

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter