Oviedonoticias Oviedonoticias

731x115 copia2731x115

Últimas noticias

Desafío del sargazo

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias
descarga (5)

Por: Orlando Jorge Mera

Ante los que niegan el cambio climático, los invitaría a presenciar la realidad de lo que acontece en las costas dominicanas. No es solo la erosión de las costas y su impacto negativo en las playas, sino las toneladas diarias de sargazos, la macroalga de color pardo o verde oscuro de gran tamaño que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos.

Como consecuencia del cambio climático, que ha impactado en el cambio de las corrientes marinas, nuestras costas están altamente expuestas a esta invasión de sargazos.

La semana pasada, junto con diversas instituciones públicas y representantes del sector privado, así como organizaciones que trabajan con el medio ambiente, llevamos a cabo un importante operativo para retirar 5,600 metros cúbicos de sargazos en más de tres kilómetros de costa del municipio de Barahona, con el objetivo primario de proteger los ecosistemas de los dañinos efectos de este tipo de algas, y permitir que los munícipes de Barahona pueda tener menos contaminación generada por el mal olor generado por la exposición de estas algas al sol, ya en la orilla.
Aunque existe voluntad y un plan de acción para su remoción, el desafío del sargazo no es nuevo ni está pronto a ser solucionado.

Según un artículo del New York Times del 2019, en el que se analizó la crisis del sargazo en México, el investigador de la Universidad del Sur de Florida, Chuanmin Hu, estableció que el sargazo que llega al Caribe proviene de lo que se denomina “gran cinturón de sargazo atlántico”, el cual se ha estado formando específicamente entre las costas de Brasil y África occidental.

Precisamente, desde el 2011 es que se ha venido detectando una cantidad masiva y nociva de sargazo en las costas dominicanas. Aunque es un problema centenario- el Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, solía ser un tramo evitado por marinos desde el Siglo XV- está considerado en la actualidad “un desastre ecológico de grandes dimensiones”, según Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de las soluciones que han provenido del sector privado en el este del país, se requiere de un esfuerzo adicional y sostenido. Desde el Ministerio de Medio Ambiente nos hemos puesto a la orden. Estamos haciendo contacto con posibles soluciones permanentes en Europa y Asia. Solo enfrentando esta realidad desde sector público y privado, juntos, podemos solucionarlo de forma permanente y en armonía con el medio ambiente.

Por: Orlando Jorge Mera

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter