Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

El Gobierno congelará precios de los combustibles por 30 días

Anuncio. Enfrentará alzas con medidas de choque, información y transparencia. Ayuda. Anuncia extenderá programa Supérate.

Economía #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

4_Nacionales_07_1p01-768x470

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dio a conocer lo que definió como medidas de choque, información y transparencia para mitigar el alza de los precios en el mercado nacional, las cuales fueron acordadas en las mesas de trabajo conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores.

Las medidas contemplan la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año, descuentos de un 15 % en materiales de construcción y congelamiento por un mes del precio de los combustibles.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, Abinader advirtió que pese a que los factores que inciden en el aumento de los costos productos son externos, el Gobierno está obligado a tomar medidas. Por tal razón se anunció que el gobierno mantendrá hasta diciembre de este año el subsidio para 350,000 beneficiarios adicionales del programa Supérate, que favorece a madres solteras y amas de casa con una asignación de 1,650 pesos por persona mensuales, los que no estaban en presupuesto para este año.

-- publicidad --  
Esta medida representa 4,620 millones de pesos adicionales incluidos en el presupuesto complementario remitido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader la semana pasada, y atiende la solicitud hecha vía la Mesa Social y Laboral por el Foro Ciudadano, el sector sindical, la comunidad evangélica, la Iglesia católica, Participación Ciudadana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Para mantener un control de los precios en las cadenas de comercialización de productos y servicios, Abinader informó que se mantendrá sin variación, por 30 días, los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el gasoil regular y la gasolina regular. Por lo que seguirá asumiéndose el costo de la factura petrolera, en adición a los 4,300 millones de pesos que se han asumido a la fecha.

De igual forma se anunció la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), para permitr a la población comprar los productos de consumo diario a más bajos precios, eliminando toda intermediación que no genere valor.

“Estamos conscientes del esfuerzo de todos para poder cumplir con los compromisos asumidos y contamos con ustedes para continuar con los trabajos que tenemos por delante”, subrayó el jefe del Estado dominicano al expresa su agradecimiento por el arduo labor realizado en las mesas de trabajo.

En el mismo sentido, la Dirección General de Aduanas pondrá a disposición un total de 2,000 millones de pesos en facilidades crediticias para los importadores de productos de primer orden e insumos agropecuarios vinculados a la fabricación de productos de la canasta básica, acogiendo la propuesta expuesta en la Mesa de Comercio.

Para la construcción de viviendas de bajo costo, el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15 % de descuento en su precio hasta el 31 de diciembre de este año. Con el mismo descuento del 15 % se comercializarán las tuberías de PVC y la madera, aunque esta última será de forma gradual.

También se plantea una reducción en el precio del acero y sus derivados tales como varillas, mallas y otros.

Atendiendo la solicitud del sector sindical manifestada en la Mesa Social, se ha incluido en el presupuesto complementario un aumento de 1,142 millones de pesos para que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) amplíe la oferta de costosos medicamentos que tratan enfermedades catastróficas. De igual manera, se aumentará en 33 millones de pesos el presupuesto del Laboratorio Químico Dominicano para su capitalización.

Abinader dispone revisión de salarios

Medidas. El presidente Luis Abinader dispuso que el Comité Nacional de Salarios (CNS) convoque cuanto antes a los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales para una revisión de los salarios.

“He instruido al ministro de Trabajo la convocatoria del Comité Nacional de Salarios lo antes posible, para conseguir los acuerdos de mejora de los sueldos de los empleados como solicitó la mesa sectorial de la sociedad civil por la iglesia católica y los sindicatos y la mesa del sector comercio”, anunció.

De igual forma Abinader informó que en los próximos días el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes desarrollará una aplicación para monitorear los precios, cuyos datos serán suministrados por la Unidad de Inteligencia Comercial.

 

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter