Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Estamos cambiando, habla la resiliencia

Opiniones #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

descarga (1)

Por Nelson Marte

El término resiliencia se origina en el campo de la psicología, y explica cómo los seres humanos somos capaces de asimilar situaciones adversas, y reponernos.

Resiliencia se aplica a situaciones que nos ayudarán a sobreponernos quizás más rápido de lo esperado, a los calamitosos efectos sanitarios, económicos y sociales y, por cierto, también sicológicos que según los especialistas han asestado a los individuos y las familias los efectos del covid-19.

Me refiero a la capacidad de respuesta que estamos dando los dominicanos a: i) la pandemia de coronavirus 2019, y secuelas como ii) la desaceleración y parálisis del comercio y la producción, y iii) al endeudamiento público.

En este momento estamos concluyendo con éxito el Plan Nacional de Vacunación, que contribuye a desacelerar y controlar el contagio del virus, porque a menor cantidad de vectores, menos contagio.

Otra muestra de resiliencia se da en la recuperación económica, pues datos del Banco Central acaban de informar que hasta abril teníamos tres meses de promedio de crecimiento positivo interanual, mes en que alcanzó un 47.1 %.

Ese nivel de recuperación coincide con la última estimación del Banco Mundial, según el cual “después de un cierre de año negativo de -6.7 % de su PIB del 2020, la economía de República Dominicana alcanzará un crecimiento de 4.8 % este 2021”.

En lo relativo al endeudamiento se recordará que en los últimos años el PLD lo llevó a niveles insostenibles, de invulnerabilidad económica, llegando al extremo de endeudarse de más para pagar intereses.

Ahora el Ministerio de Hacienda realizó una transacción de manejo de pasivos en el mercado local que permitirá una reducción en el servicio de deuda de RD$74,908 millones para el período 2022-2027.

La transacción, además, disminuye el costo de financiamiento en 66.2 puntos básicos y aumenta la madurez promedio de 7.83 a 8.92 años en el portafolio de bonos locales en pesos.

El valor nominal retirado fue de RD$92,427 millones y comprende la recompra de once emisiones de títulos del Ministerio de Hacienda en moneda local, títulos que fueron cancelados con la emisión de dos nuevos bonos, uno a siete años y otro a 10 años. El bono a siete años se colocó a una tasa de rendimiento del 8 % y el de 10 años a un rendimiento de 8.6 %.

Los datos de Hacienda reportan de una estrategia que con otros componentes permitirá al país revertir el endeudamiento improductivo y empobrecedor que no implicaba ninguna forma de desarrollo para mejorar la calidad de vida del pueblo.

El endeudamiento público del PLD llevaba al país cuesta abajo en la rodada.

Ahora estamos cambiando, reporta la resiliencia.

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter