Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

Abinader dice faltó creatividad para lograr objetivos de vacunación en países iberoamericanos

Internacionales #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

Abinader-en-Angorra-1140x694

Paola Bruno – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este martes que hubo falta de creatividad en los procesos de vacunación en los países iberoamericanos, lo que ha retrasado la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Durante su participación en el conversatorio de clausura del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano de Andorra, Abinader afirmó que los países deben analizar qué hicieron mal y cómo pudieron haber trabajado mejor en cuanto al proceso de vacunación y que, a pesar de que cada país tuvo el interés de vacunar a su gente primero, hubo fracaso en lograr las metas de inmunizar a la población contra el covid-19.

“Comparto el fracaso del sistema Covax con el presidente Giammattei. Nosotros  solicitamos desde diciembre que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, de tal manera de poder producir nosotros en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero no se logró”, dijo Abinader.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, había expresado que el sistema Covax de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue un total fracaso, donde un pequeño grupo de países tenían todas las vacunas y la gran cantidad no contaban con el acceso.

 Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana, quienes asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana, ya se encuentran en Andorra, donde fueron recibidos con honores por las autoridades del país pirenaico.

De manera escalonada, los mandatarios llegaron a la Plaça del Poble de Andorra la Vella, ante la iglesia románica de San Esteve, donde les dieron la bienvenida uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgell (Lleida), y el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot.

Por parte de España, participan en la cumbre Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y por Portugal, su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

Los dos únicos mandatarios de países de América Latina que asisten presencialmente son el de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, puesto que los demás van a intervenir por videoconferencia debido a la pandemia.

La sesión plenaria tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 16.00 hora local, en la localidad de montaña de Soldeu.

Por el momento, se mantiene la agenda prevista por la organización, después de que el Gobierno andorrano haya informado hoy de un brote de covid-19 que afecta a diez trabajadores del complejo hotelero donde se celebra el foro y que han sido aislados de acuerdo al protocolo sanitario.

La cumbre se va a inaugurar esta noche con una cena en Soldeu con los líderes que asisten de forma presencial y se retomará mañana con la sesión plenaria.

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter