Oviedonoticias Oviedonoticias

                       Turismo-1

Últimas noticias

España defiende el bloqueo de la vacuna AstraZeneca

Conflcto. AstraZeneca no cumple entrega a la Unión Europea. Alerta. Suiza aprueba el uso de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson en adultos.

Internacionales #oviedonoticias #oviedonoticias

Banners-Economia_300x200

info-DESCONFIANZA-VACUNA-768x1041

Madrid.-La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, defendió ayer el bloqueo europeo a las exportaciones de vacunas como una herramienta para “obligar” a las farmacéuticas, principalmente a AstraZeneca, a cumplir sus contratos con la Unión Europea.

“Cualquier discusión de restringir las exportaciones para España tiene que tener como objetivo el cumplimiento de los contratos por parte, en este caso, de la farmacéutica AstraZeneca”, dijo González Laya en rueda de prensa, al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

La ministra aseguró que esta medida “no tiene como objetivo penalizar a ningún país tercero, sino obligar a las farmacéuticas a cumplir su contrato”.

Se refería así a la advertencia que la semana pasada hizo al Reino Unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de que Bruselas podría bloquear el envío de vacunas a ese país si Londres continúa sin exportar a la UE parte de los fármacos de AstraZeneca fabricados en dos plantas británicas, que, según el contrato firmado con la compañía, corresponden a los Veintisete.

La jefa de la diplomacia española defendió la posición europea, alegando que Europa ya ha exportado 35 millones de dosis a terceros países, incluyendo 10 millones al Reino Unido.

No obstante, González Laya dijo que “lo más inteligente sería que la UE y el Reino Unido trabajasen juntos para apoyar los esfuerzos de AstraZeneca para ampliar su producción”, pues ya ha avisado de que en el primer semestre del año distribuirá solo 100 millones de dosis a la UE, incumpliendo lo acordado.

España comprará vacunas validadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA); y entre ellas no se encuentra la rusa.

Novedades en salud

—1— Aprobación
La Johnson & Johnson es la tercera vacuna que obtiene luz verde en Suiza, tras las de Pfizer y Moderna.
—2— Medida
Noruega investiga otras dos muertes tras recibir vacuna de AstraZeneca.
—3— Proceso
Hay desigualdad en el acceso a las vacunas.

ElDiaRD

Banners-Economia_1200x250

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter